Artículo

DDI entrevista a Rodrigo Espinosa, enólogo y director técnico del Grupo Marqués del Atrio

El experto en vino comparte sus conocimientos sobre el mundo vitivinícola, repasa el éxito de la Bodega Marqués del Atrio y habla sobre las Denominaciones de Origen Rioja y Ribera del Duero

Publicado

17.11.2022

Ver entrevista

En la fértil vega del Valle del Ebro, en Mendavia (Navarra), se encuentra la bodega de Marqués del Atrio, un viñedo de larga tradición vitivinícola situado en una zona privilegiada para la producción de vino. En este enclave, DDI ha entrevistado a Rodrigo Espinosa, enólogo y director técnico del grupo Marqués del Atrio con el objetivo de profundizar sobre las últimas tendencias del sector y todo lo que rodea el mundo vitivinícola, así como repasar la historia de la Bodega y señalar los secretos de la Denominación de Origen Rioja y Ribera del Duero.

El Grupo Marqués del Atrio, proveedor destacado de DDI, es uno de los principales grupos vitivinícolas de las Denominaciones de Origen Rioja y Ribera del Duero. La Bodega, nacida en La Rioja, combina tradición e innovación en la elaboración de sus productos, vinculando cada uno de sus vinos con las características de la zona. Debido a su particular situación geográfica y clima, ofrecen una gran diversidad de vinos, elaborados con variedades de uva autóctonas como verdejo, tempranillo, malvasía y garnacha, entre otras.

Durante la entrevista, Espinosa aborda cada una de las fases que componen el ciclo de la vid, haciendo hincapié en el impacto sobre la vendimia de la climatología de este año, marcada por el calor intenso que adelantó la vendimia, y cómo la autorregulación de la planta ha permitido estar en unas fechas similares a otros años.  El experto también expone los principales parámetros a tener en cuenta en la elaboración del vino y los elementos que hacen de La Rioja una zona tan especial para la producción del vino.

El reconocimiento a nivel mundial gracias a su labor de promoción junto con el buen trabajo que se está realizando en una zona privilegiada por sus suelos y climas son las claves que auguran un futuro prometedor para las D.O. Rioja y Ribera del Duero y para Marqués del Atrio, según explica el enólogo. En esta línea, el director técnico del Grupo apunta que la tendencia del sector es buscar un vino poco complicado que muestre la fruta o la personalidad de la variedad y aromas primarios.

Rodrigo Espinosa, formado en Chile, también establece una comparación entre los vinos españoles frente a los del resto del mundo. : “El vino español tiene la virtud de poder mostrar su viñedo particular y sus variedades autóctonas. Te encuentras suelos diferentes, variedades distintas, modos de elaborar diferentes. […] No hay otro país que tenga la variedad que tiene España”, afirma Espinosa.

Este tipo de colaboraciones con referentes en el sector como Marqués del Atrio permiten a DDI poder seguir avanzando en su apuesta por la mejora continua y el crecimiento conjunto para ofrecer a sus clientes y clientas un servicio de máxima calidad. Así, la compañía promueve el conocimiento de la cultura vitivinícola y cuenta con más de 2.700 referencias de licores y vinos de más de cuarenta Denominaciones de Origen.

Novedades

  • ARTÍCULO 17 Noviembre 2022

    DDI entrevista a Rodrigo Espinosa, enólogo y director técnico del Grupo Marqués del Atrio

    Seguir leyendo
  • ARTÍCULO 27 Octubre 2022

    DDI, en línea con su apuesta por la mejora continua, organiza una formación en vino a sus colaboradores y colaboradoras

    Seguir leyendo
Más novedades